Las charcas

08/04/11

Culebra de agua

Esta vez hemos sorprendido a la culebra de agua, quieta -al acecho de una presa- como un palo más en el Navajo.

05/04/11

Culebras y galápagos



Culebra de agua en el Navajo. SON INOFENSIVAS. Esperamos que dure. Repito: SON INOFENSIVAS



Galápago en El Navajo

¿Es un galápago europeo, o leproso, o americano? Si es autóctono es una joya en regresión.
No lo sabemos, al menos hasta que se limpie la concha de barro. Acaba de levantarse de una larga siesta.
Espero que nos siga acompañando más años. Tampoco es peligroso...aunque sea galápago leproso.





06/03/11


Cormorán en el Navajo

cormorán acosado por tres bichos


Desde hace unos años es habitual ver cormoranes en el Duero, y yo los veo, desde años atrás, pescando en este río junto a Frenillo de las Dueñas.
El año pasado vi una pareja de cormoranes en la charca, siempre a primera hora de la mañana, pescando sin ser molestados.
Este año vuelven  a pescar a pesar del acoso de los gansos y la oca: unos pajarracos territoriales y agresivos que no contentos con devorar toda la vegetación que a duras penas vive en la charca, también atacan a todo bicho viviente que aterriza para pescar y alegrarnos la vista. Desde aquí ruego, por la conservación de la vida natural de estos lugares, que no vuelvan a soltar alimañas de esta especie. Que los animales se reproduzcan de una forma natural al refugio de las plantas de las orillas.

OCAS Y GANSOS, NO GRACIAS.

el cormorán entra en el Navajo





Sobre El Navajo en este blog:


EL NAVAJO NO NECESITA CARPAS CHINAS, NI OCAS, NI GANSOS, NI CANGREJOS AMERICANOS, NI GALÁPAGOS DE FLORIDA.......EL SOLO SE BASTA PARA LLENARSE DE VIDA. 
SI QUIERES RECUPERAR LAS CHARCAS DE CAMPILLO, AYUDA ....PERO........ CON CONOCIMIENTO.

28/07/10


Recuperar el Navajo. S.O.S.




Durante estos últimos años algunos vecinos hemos intentado que el Navajo recupere la vida que tenía antes de ser dragado. Lo intentamos siguiendo lo escrito en el letrero que indica la titularidad del lugar: unos plantaron eneascarrizos, juncossauces y otras plantas silvestres recogidas de charcas próximas; de estos mismos lugares se trajeron huevos de anfibios que aceleraron la repoblación animal del lugar. Aparecieron libélulasgarapitoszapateros. También ocasionalmente algunas aves viajeras, este año, una pareja de cormoranes y una garza que año tras año descansa en nuestra charca.

RanaNavajo-2008


TritónNavajo-2008


Con el tiempo se han visto los tritonesgallipatosranassaposculebras de agua o ranitas de San Antón que habitualmente llenan de vida las charcas de la zona. Esperábamos que algún día volviesen las pollas de agua que anidaban entre la vegetación acuática.
Como se ve hemos colaborado -como dice el cartel que puso nuestro ayuntamiento con la mejor intención- en mejorar el medio ambiente, fauna y flora autóctonas.


El cartel de El Navajo
Durante este tiempo, después de ser recuperada, alguien llevo patos que no perjudican el medio ambiente que se quiere recuperar pero……esto fue el tiro de salida para lanzar bichos de todo tipo a las charcas. Los primeros –entre los más dañinos- la carpa asiática y elcarpín dorado que como ratas de agua- han infectado las charcas devorando todo lo que pueden, especialmente las algas –ovas- que aparecieron tímidamente al principio cuando aún no burbujeaba la charca por el exceso de peces. Creo que habría que permitir la pesca, o mejor, hacer concurso de pesca (en fiestas) para controlar la superpoblación. Si se extermina la plaga lo agradecería la vida autóctona. Téngase en cuenta que una carpa pone 150.000 huevos por kilo de peso, viven unos cuantos años y llegan a pesar 12 kilos.
Otros no son tan dañinos, mueren rápidamente como una pobre carpa roja japonesa (con sus enormes ojos fuera de las órbitas), o viven el celibato en soledad –afortunadamente- como la voraz tortuga tropical que se ve de vez en cuando.

La última ocurrencia ha sido soltar ocas y gansos. Un animal muy territorial que alcanza un buen tamaño y come todo lo que pilla, hasta palomas muertas. No sólo son agresivos entre ellos, también con los patos (condenados a comer los últimos) y que desaparecen misteriosamente.
Estas ocas y gansos han devorado gran parte de la vegetación acuática replantada cuidadosamente desde hace casi diez años.













Un rincón del Navajo -2008- (con rana de S. Antón) El mismo lugar devorado, hoy sin juncos,sin eneas (y sin ranas)



Las plantas de las orillas son el refugio de los anfibios y es donde ponen sus huevos. Lógicamente la población de ranas casi está en mínimos y otros animalillos como los tritones o las ranas de San Antón han desaparecido. Todos ellos –por cierto- comen muchas de las larvas de los mosquitos (en su fase acuática). Las inofensivas culebras de agua son exterminadas por los ignorantes que deben pensar que son cobras o boas. Por cierto, es uno de los pocos depredadores que tienen las carpas.
Así pues si a estos amantes de la naturaleza no les gusta la flora y fauna autóctona y prefieren una gigantesca bañera hormigonada para ocas y gansos, por favor, pidan al ayuntamiento que elimine el cartel. Nos ahorraran el esfuerzo de cuidar el Navajo y la vergüenza de leer un cartel que no reflejará las loables intenciones del ayuntamiento.

Una vez que consigan sus objetivos ya podrán disfrutar hechando de comer…….a los caimanes. ¡Vaya, creo que mejor no digo más…no hay que dar ideas!

20/10/09


El Navajo en 1979

fotografía: archivo Anakivis

En esta imagen de 1979 se puede apreciar la total desaparición de la mayoría de las casas que había junto a la charca, convertidas ahora en impersonales naves y garajes, o en solares. También ha desaparecido el pilón-abrevadero que no se quiso conservar, ni siquiera, como un interesante testimonio de otros tiempos y otras formas de vida.
La pérdida de carácter también afectó a la charca que paso de ser un lugar lleno de vida, y con uso ganadero, a ser una aseada bañera hormigonada para patos. Paradójicamente, las ciudades crean estos espacios de recreo para recrear el espacio "natural"* (irremediablemente perdido) y el resultado es una caricatura. Ésta cuando es copiada por un pueblo (desmantelando sus espacios auténticos) se convierte en algo grotesco. Los pueblos intentan eliminar todo aquello sucio o aparentemente desordenado para copiar el orden (anodino) de la ciudad, perdiendo en el camino sus raices y su historia.
Como dije en otra ocasión, la limpieza y vallado eliminó un típico basurero de pueblo con el dragado (se podía haber buscado una solución intermedia) pero también se llevo por delante esta bella estampa (para muchos de nosotros). Queda esta fotografía y también el recuerdo infantil de alguno de vosotros.
*Siempre que hablemos, en esta comarca, de espacio-paisaje natural será sobre un territorio, que desde hace siglos, ha sido transformado-ordenado por el hombre: edificaciones, cultivos, pastos, bosques, etc. Lo silvestre se entrelaza (o se entrelazaba) con lo humano, ya que para bien o para mal, el ser humano forma parte de la naturaleza. Sería muy interesante ver hasta que punto son silvestres muchos de los espacios considerados naturales: es el caso de muchos de los bosques (especies) llamados autóctonos. Por contra otros, como por ejemplo los pinares, son considerados artificiales; este es un tema en el que se mezclan nuestra ignorancia y, en otros casos, las ideologías que se basan en la pureza de los orígenes y sus árboles míticos (p. ejem.el roble).

17/07/09


Charca El Navajo





30 de junio 2009

15/07/08


Las charcas de Campillo


















Vuelven los habitantes de El Navajo. Con el buen tiempo también vuelven los conciertos después de unos años de silencio.


Las charcas de Campillo

Eneas, sauces, juncos ...se tuvieron que proteger con una valla provisional de la voracidad de las ocas. Esta es una nueva plantación del 2006, la posterior a lalimpieza de las charcas en el 2002 desapareció comida hasta la raiz.

12/07/08


Las charcas de Campillo

Ranita de S.Antón en El Navajo
Al igual que las calles y casas del pueblo el paisaje de Las Charcas a sufrido un proceso de domesticación. Ha perdido parte de su encanto natural para convertirse, curiosamente, en la imitación de esos lagos artificiales que, en las ciudades, imitan el paisaje de las lagunas naturales. Como siempre en los pueblos, la ciudad es el modelo a seguir, como imagen de modernidad y prosperidad, perdiendo en el camino sus valores originales. Las Charcas se han rodeado con una acera y una barandilla de hierro y se han introducido los ánades reales y ocas habituales en las lagunas artificiales de los parques.
El proceso de domesticación supuso el dragado de los fondos, el desbroce de las orillas y su desecación, destruyeron de paso todo rastro de vida vegetal y animal.
Se limpiaron los fondos de basuras, es cierto, ya que las charcas, al igual que otros lugares de nuestros pueblos- por ejemplo, las cañadas- sufre el acoso de aquellos de nuestros vecinos que prefieren vivir permanentemente rodeados de porquería. Para ello arrojan sus desechos (ruedas de caucho, bicicletas, ropa, juguetes, libros, televisores, lavadoras, frigoríficos y un largo etcétera) en sitios cercanos, como antes las charcas y corrales, o se toman la molestia de llevarlos a varios kilómetros, ensuciando caminos y cañadas.





Las charcas se construyeron como un enorme abrevadero que recogía el agua de la lluvia, ya que Campillo tenía las fuentes más cercanas a varios kilómetros de distancia (y hasta allí debían marchar para recoger el agua potable o para lavar la ropa). Podían secarse completamente en años de sequía, pero a diferencia del dragado, la reserva de vida quedaba a buen recaudo en lo que quedase de cieno entre las eneas, ya que este era aprovechado por los vecinos como abono. Esta reserva biológica se enriquecía con la ayuda de los lodos de las lluvias o con las semillas transportadas en la lana de las ovejas
La importancia de Las Charcas queda reflejada en el escudo del pueblo que aparece presidiendo el edificio del ayuntamiento, construido en el siglo XVIII: dos charcas, una a cada lado de la tristemente desaparecida olma.

Afortunadamente la vida ha vuelto tímidamente a Las Charcas, se plantaron juncos, sargas y eneas traídos de lagunas y navas cercanas a Campillo, con ellos también han vuelto la rana –también la ranita de San Antón- sapo, culebra de agua, galápago, tritón palmeado y el gallipato. La valla que impide su utilidad como abrevadero protege a los animales y plantas evitando también que se arrojen basuras.La charca de El Navajo se está convirtiendo en un lugar lleno de vida, lamentablemente, también para las carpas y cangrejos americanos que inconscientemente fueron introducidos y que se reproducen sin control, o para las ocas que devoran hasta la raíz la vegetación de las orillas. Pero también -afortunadamente- para la garceta que nos visita año tras año.
La charca pequeña es prácticamente irrecuperable, ya que además de ser dragada ha sido hormigonada para convertirse en una bañera, en un lugar anodino, algo kitsch, limpia o sea sin vida, como esas piscinas de patos que decoran las zonas residenciales de algunas ciudades.
Creo que antes de tomar cualquier decisión sobre Las Charcas es conveniente meditarlo, sugiero hacerlo frente a El Navajo en una puesta de sol.

No hay comentarios: