La Fuente Vieja








26/03/2012




04/10/2008

Esta construcción se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la población. Hasta este lugar tenían que desplazarse los habitantes de Campillo para recoger agua potable.
La apariencia actual parece corresponder a su renovación en el siglo XVIII

…concertada por Juan de la Portilla en 1752. El maestro arquitecto, vecino de Sobremazas, se obligo a ampliar su frontis efectuando un arco de medio punto, a modo de bóveda de cañon, que apoyaría en dos pilastras.*

*Mª José Zaparín Yánez. Desarrollo artístico de la comarca arandina s. XVII Y XVIII. Vol. II Diputación de Burgos y Ayto. de Aranda. 2002.

La fuente y un corral hundido.

La pradera de la fuente está afortunadamente sin ninguno de esos elementos tan habituales en otros lugares. La obsesiva manía de llenar de bancos, mesas, papeleras, barbacoas, y otros adornos, con la intención de ofrecer un servicio a la comunidad, convierte lugares llenos de encanto en basureros llenos de coches, aparcamientos y domingueros.
Por ahora, este lugar se mantiene para disfrute de la vista de todo aquel que prefiere caminar hasta la fuente, y allí mirar el cielo tumbado sobre la hierba.






02/02/2011


La belleza del invierno no está en el color, está en el matiz y en el aire. Todo está lleno de vida, pero es vida latente. Es el tiempo del frío, del reposo, y del silencio que enmarca el canto lejano de un ave. 
El musgo es en algunos lugares  una alfombra de olor. Así es este lugar que en Campillo  llaman Fuente Vieja.
Como otras construcciones de utilidad pública, la fuente se construyó no exenta de hermosura: bien proporcionada y con espacio suficiente para cubrir el manadero y ser utilizada, si fuese necesario, como cobijo.


Vemos una data en uno de sus bien escuadrados sillares que se corresponderá, probablemente, con una reforma, ya que su construcción es anterior (A.H.P. de Burgos): Juan de la Portilla en 1752*

*Mª José Zaparín Yánez. Desarrollo artístico de la comarca arandina s. XVII Y XVIII. Vol. II























15/01/11



He cambiado la cabecera de esta publicación. La imagen con niebla es de esta semana. Como se puede ver el tiempo pasa y el paisaje se transforma. En la terraza, próxima a la Fuente Vieja, una zona inculta ha sido plantada con una hilera de arbolillos. Con el cuidado y mesura del buen agricultor, que lo planta por los motivos estéticos de ver como crecen y van pasando los años, y darán sombra, y también fruto. 


Por contra, faltan en las praderas cercanas grandes piedras que afloraron en la cañada -con el tiempo- y fueron arrancadas  de nuestras praderas con la función "estética", de recrear forúnculos "naturales" en rotondas y jardines de Aranda de Duero. ¿Habrá nuevas agresiones en este delicado paisaje por las hordas amantes de la versión patatera del jardincillo -cutrelux- rústico-zen? (1)

(1)¿Seguiran sembrando de engendros decorativos las rotondas, con una estética a medio camino entre el Far West y lo alienígena-carpetovetónico? ¿No es suficientemente feo llenar  losespacios libres de Aranda de cartelería en forja y chatarra aeronáutica? ¿Qué mente enfermiza diseña esta escenografía infernal?¿Acaso será la misma que diseña esas lámparas que a la vez son rococós y modernas, y pueden encajar en el mobiliario rústico de un mesón de carretera venido a menos, ya que el desvío les dejó en una carretera de servicio, en un polígono industrial en horas bajas?¿Será esta la misma mano negra que diseña los trajes de fiesta de las presentadoras de los programas de Jose Luís Moreno o el peinado de los tele-adivinos, o la decoración del coche  -en oro- para la boda del sultán de Brunei?





vista de este a oeste


vista de norte a sur