6/1/11

La humedad por capilaridad


Aquí no hay salpicadura de canales, es un zona cubierta: la humedad del muro se ve a casi un metro de altura. 
Un amigo arquitecto hablando sobre rehabilitación llamó mi atención sobre las humedades que padecen las construcciones tradicionales en los pueblos: la humedad por capilaridad: .....es como cuando dejas un azucarillo sobre un plato con algo de café.
Todas estos edificios carecen de cimientos (tal y como los entendemos actualmente) sólo es una zanja con relleno. En otro tiempo la humedad “escapaba” por las calles de tierra. Después el arreglo de las calles mejoró los problemas de las humedades producidas por las bajantes de los tejados, pero aumentó los problemas de humedades por capilaridad: cuando se asfaltaron (sellaron) las calles, la humedad sólo encontró salida por los muros. El resultado es evidente en todos estos edificios hasta un metro de altura -desde el suelo- en todos los pueblos con calles asfaltadas.

Los enfoscados sólo enmascaran provisionalmente la humedad.
El cemento gris no sólo no evita la humedad, agrava el problema. 
Aquí se ve un desprendimiento en la capa de cemento gris 
muestra el  cáncer de la pared devorando el muro. 
Las sales siguen atacando pero no se ven.

Como el asfaltado no tiene remedio –no lo podemos eliminar- quedan varias soluciones, de lo más caro a lo más barato.
- La inyección de resinas en la base de las edificaciones. A una distancia determinada se taladra el muro y se inyecta. Puede eliminar el problema del agua y conseguir un bloqueo de las capilaridades.
- La electro-ósmosis, en el que un dispositivo electrónico invierte la polaridad que existe entre suelo y pared, hace que el agua descienda a través del muro al subsuelo y que se eliminen las humedades.
- Una solución menos costosa y que solucionó gran parte de las humedades de mi casa es hacer una zanja de drenaje, en la zona exterior (donde suele estar la acera) por debajo de los cimientos. Después colocar una lámina impermeable  (de caucho, butilo o polipropileno), y una capa de gravilla por debajo del hormigón de la acera por donde mana el “río subterráneo”. Si se le da finalmente una impregnación a pared y acera se solucionarán las humedades del exterior y la pared seguirá transpirando:
- impregnaciones.

El sellar paredes y calles no soluciona el problema, al contrario lo agrava. Los zócalos, enfoscados y otros parches tampoco: es como colocar en el plato un azucarillo encima de otro.
Y, de paso, si se meten los cables de la luz en esa zanja se habrá mejorado también la estética de la fachada. Eliminando esa horrible y caótica maraña de cables que afean calles y fachadas.
Hay que tener en cuenta que la empresa eléctrica está obligada a hacerlo gratuitamente, correría de nuestra cuenta las arquetas y el tubo de PVC por donde van los cables…. y la mano de obra:  ya que no somos Conjunto Histórico.

Para soluciones sobre humedades, marcas de productos etc. es recomendable pedir asesoramiento a profesionales y distribuidores. Hay soluciones –complejas- que sólo puede hacer una empresa especializada en estos problemas.

Más información en:

No hay comentarios: