4/2/10

La cofradía de la Virgen del Monte


Sobre la cofradía

La fundación “oficial” de la cofradía es anterior al siglo XIV. Consta que el año 1527 se instauró el culto de la Cofradía de la Concepción del Monte de La Vid, con estatutos y nueva imagen, y se unió a la cofradía fundada en Toledo por el Cardenal Cisneros, siendo “verificada” el día 18 de marzo de 1621. Ambas quedaron agregadas a la Archicofradía de Nuestra Señora del Sufragio, en Roma.
En 1809 quedó suspendido el culto por el Decreto contra los Regulares. Suspendido el culto, se mantuvo la Cofradía.
En 1815 los primeros estatutos fueron destruidos por un incendio juntamente con los libros sacramentales de la parroquia de San Martín de Tours, de Zuzones.
El párroco Fray Juan de Acebedo restableció la Cofradía y redactó y presentó oficialmente los actuales estatutos en el año 1820, en un intento encomiable de reparar lo mejor posible los primitivos.
Con la llegada de los Agustinos en 1865 se revitalizó la cofradía. La nueva imagen se trasladó al Monasterio de La Vid, donde en la actualidad recibe culto en la capilla parroquial desde 1999.
La ermita histórica se encuentra en el Valle de la Virgen a 3 kilómetros del Santuario de Santa María de La Vid. La imagen de la Virgen se puede visitar en el Monasterio.
Más información en Santuarios.

No hay comentarios: